Páginas

martes, 1 de noviembre de 2016

LA MISTERIOSA PIRÁMIDE DE DVIN



A propósito de la pirámide Dvin, escribe el historiador español Xavier Bartlett Carceller:

"He tenido muy recientemente conocimiento de otra pirámide, desconocida y en un lugar relativamente insólito:  Armenia.  Este país tiene un gran patrimonio histórico y arqueológico que en gran parte sigue siendo bastante ignorado fuera de sus fronteras."

A lo largo de la historia  y sin aparente contacto entre sí, surgieron pirámides en distintas civilizaciones (Egipto, China, México y Centroamérica) dando pie a multitud de especulaciones y de toda índole.  Armenia no es una excepción.  Dvin, la misteriosa pirámide descubierta en unos de los yacimientos arqueológicos  más antiguos del altiplano armenio, a 250 km de Erevan, la actual capital de Armenia.  Dvin, a su vez, es una  antigua capital de Armenia cuyos orígenes se  remontan al Tercer milenio a.C.  Además, según los científicos que corroboraron las huellas encontradas en el sitio, éstas apuntan a un gran incendio, en la primera mitad del siglo VIII a.C., cuando Dvin y varios otros asentamientos en el Valle del Ararat sufrieron toda suerte de destrucción a manos de las hordas invasoras. 

La pirámide de Dvin es bien conocida por lo lugareños. De hecho, hasta hace muy poco, se practicaban excavaciones ilegales en la cima de esta colina artificial y debajo de ella, se encontró una construcción de piedra.  Sin embargo, los trabajos no han progresado debido a que el gobierno armenio no ha dado aún permiso para investigarla. Lamentable e inexplicable, pero no tanto si se tiene en cuenta una entrevista que les hizo recientemente la TV Armenia a dos periodistas que publicaron notas sobre la pirámide y los trabajos arqueológicos.  En esa transmisión, los reporteros no pudieron dar datos adicionales sobre la estructura  salvo que era de basalto, agregando que esperaban la opinión informada de los dirigentes de la Iglesia Apostólica Armenia.  La Iglesia, por cierto, propone algo muy distinto: Dvin es simplemente un túmulo, un legado de las prácticas funerarias de los invasores mongoles.

Piedra grabada encontrada en Dvin y cima de la pirámide de Dvin

Sentimos mucho tener que contradecir a la Iglesia.  A pocos kilómetros de la pirámide se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Dvin  donde se halló una piedra con un relieve que muestra, de forma muy clara, una típica pirámide escalonada (ver foto adjunta).  Un hallazgo importante.  No sólo constata la antigua presencia de la pirámide en la región sino que la misma no siempre estuvo cubierta de arena y tierra. 

Simultáneamente, la UNESCO realizó otros estudios que indican que Dvin fue el sitio donde en el siglo VI a.C. se construyó una enorme fortaleza.  Los correspondientes trabajos arqueológicos han sacado a la luz un buen número de hermosos artefactos que atestiguan el alto nivel de artesanía que practicaban los antiguos habitantes de Dvin.  

En el año 301 de la era cristiana, Armenia adoptó el Cristianismo como su religión oficial. En los años que siguieron, unos doscientos, lo que aún quedaba de las antiguas creencias y ritos fue sistemáticamente destruido o escondido.  La Pirámide de Dvin no es misteriosa sino simplemente, otro símbolo de un culto antiguo que fue cubierto con arena y camuflado como una colina natural.



Versión artística dela Fortaleza de Dvin (Siglo VI a.C)

Violeta Balián © 2016
                
Fuentes: Xavier Bartlett Carceller, Barcelona (España)
               Graham Hancock,  The Magicians of the Gods (St. Martin´s Press 2015)

1 comentario: